22 de julio de 2008

Iguales ante la ley. ¿Se acuerda Ud. Sr. Fiscal?

Iguales ante la ley. ¿Se acuerda Ud. Sr. Fiscal?
Ricardo Salas
No hay como interpretar la ley dependiendo de qué lado estamos. ¿Verdad señor Dall'Anesse?

Su detención y, según usted, posterior deportación, me recuerdan un lamentable hecho ocurrido hace casi 4 años cuando el Doctor Miguel Angel Rodríguez regresó voluntariamente a Costa Rica.

Recuerdo claramente sus palabras en ese entonces, "todos somos iguales ante la ley", frase que intelectualmente no es de su autoría, pero que utilizó a su conveniencia.

En su innecesaria conferencia de prensa sobre el incidente en Miami usted indicó que se le había irrespetado la investidura de Fiscal General.

Pregunto yo: ¿no irrespetó usted la investidura del Ex Presidente de la República y Secretario General de la Organización de Estados Americanos? Digo, cuando según usted lo trataron como delincuente, ¿no lo pasearon en perrera, verdad? ¿no lo esposaron, verdad? ¿No será que como usted no habla inglés no entendió lo que pasaba? Digo, podría ser.

La ley es igual para todos según usted, ¿entonces por qué en este caso debería ser diferente? Los EEUU, un país soberano, decidió interrogarlo antes de darle permiso de ingresar que ciertamente si le dieron, y punto. Usted se devolvió porque así lo quiso. Si lo hubieran deportado le habrían negado la visa y no lo habrían dejado salir del área restringida del aeropuerto. Nada raro pasó, es más, lo que pasó es algo común y cotidiano en las fronteras de EEUU.

Estando en completo desacuerdo con la protesta presentada, considero además de lo arriba mencionado, que no corresponde y está fuera de lugar cobrar por gastos incurridos por el Estado, porque le recuerdo que son miles los costarricenses deportados de Estados Unidos, cuyos tiquetes y manutención en los centros de detención fueron y son cubiertos por las instituciones estadounidenses y por ende sus contribuyentes. No vaya a ser que su cobro le vaya a salir más caro al país.

Antes de pedir que le paguen un tiquete de avión y las noches de hotel, veamos si este caso no se produce por su actitud con el caso de los dólares de las FARC y la actitud obstaculizadora asumida por usted en contra de la DIS y de las agencias norteamericanas que actuaron diligentemente en el caso de los dólares encontrados en Heredia.

Veamos si más bien no es que usted es non grato por su actitud encubridora hacia algunos casos específicos que han salido a la luz pública últimamente. Claro, lo anterior lo digo igual que usted cuando presume cosas y tira cortinas de humo con Sapsizian y Alcatel, sin prueba ni fundamento.

Con lo sucedido en Miami a mí no me agraviaron los gringos. Que se deje de cosas don Bruno Stagno y deje de poner su sentimiento como el sentimiento de un país. Aquí lo que pasó es absoluta y total responsabilidad de sus actos don Francisco y además hay una buena dosis de ley de compensación de vida.


--------------------------------------------------------------------------------

FE DE ERRATAS
Hoy se publicó en esta página de Opinión un artículo titulado "Iguales ante la ley. ¿Se acuerda usted señor fiscal?". Por error, en algunos ejemplares —y la edición web—, el artículo salió con la fotografía y firma de Miguel Ángel Rodríguez, lo cual no es correcto, pues el autor del referido comentario es Ricardo Salas. Presentamos nuestras disculpas a las personas mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario