23 de septiembre de 2007

Días de Fútbol, Juicios y Justicia

http://www.diarioextra.com/2007/abril/13/opinion05.php


 

Las leyes de un país son para definir las reglas de comportamiento de sus ciudadanos. Cada uno de nosotros puede hacer todo lo que quiera con un único límite: la ley. Para poner un ejemplo cotidiano, las leyes son las reglas del partido por medio de las cuales, los jugadores (ciudadanos) nos podemos desenvolver en la cancha (territorio).


 

El arbitro (Estado), es el que esta atento a que aquellos jugadores que comenten faltas o juegan fuera de juego, sean amonestados o en casos graves expulsados.


 

Estas reglas, al igual que en el futbol, deben ser claras para que nadie tenga complicaciones y para que todos disfruten el partido. Pero muchas veces desde las gradas la afición grita mucho y presiona a árbitros malos o de flojo carácter y estos comenten el error de pitar y sancionar a la ligera jugadas, todos lo hemos visto.


 

En el caso de un "partido" que desde hace dos años y poco mas de cinco meses viene jugando el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez, el arbitro esta pitando mal, muy mal; por presión de la gradería que azuzada por el "manolo el del bombo" (La Nación y Canal 7) le gritan de todo menos lindo. Parece que en estas circunstancias el árbitro tiene miedo de que la final de los noventa minutos lo agredan, pues los hooligans saben donde vive y este árbitro sabe hasta donde son capaces de llegar.


 

Para complicar mas esta "mejenga", el cuarto arbitro, un señor de apellido italiano, hombre del año en el 2004 y que toda su vida ha querido ser arbitro titular; que todos los días practica el sacar tarjetas rojas frente al espejo y que cuando llega a la cancha va con dos sillas, una para el y otra para su ego, no le esta ayudando en nada al trío arbitral, mas bien les envía mensajes contradictorios y los hace quedar mal parados, con toda la mala intensión pues el es amigo de "manolo el del bombo" y sabe que a los de la gradería de sol él les cae relativamente bien…ya una vez desfiló con ellos por la avenida segunda y hasta repartía besos a viejitas y chiquillos "moquientos"…de hecho él sabe que si por los hooligans fuera, el sería el director de la comisión de árbitros y hasta de fede futbol .


 

Hace muchos meses, el arbitro central le aviso al cuarto arbitro, el de apellido italiano, que este partido era "complejo" tal y como el mismo lo había pedido, y le dijo claramente que el 16 de marzo de 2007 era el "minuto" limite para pitar. Le dijo que en su función de auxiliar ese día debía de presentarle una acusación contra el jugador Rodríguez Echeverría y que ya él como árbitro vería como pitaba. Pues el cuarto arbitro no lo presentó, como lo ha hecho antes en numerosos partidos. No cumplió con su obligación y ahora lo que toca es que se suspenda el partido.


 

Siguiendo con el símil del partido de futbol con el cual espero haber captado ya su atención, voy en breves líneas a contarle esta ultima situación 100% fehaciente: hace un año un juez sentenció que en la investigación que se sigue contra el Ex presidente Miguel Ángel Rodríguez es materia compleja y además de darle más plazo a la Fiscalía, como esta lo había pedido, para preparar su acusación, le dijo claramente que la misma debería estar lista y preparada el 16 de marzo de 2007.


 

Pero eso no debió haber sido problema, pues ya la tenían. Por eso se le exigió, a don Miguel Ángel desde Cuesta Moras y desde Zapote, renunciar a la OEA y venir a Costa Rica, y como ya estaba lista la acusación, no querían ni juicio, ni mucho tramite y mejor lo metieron preso de una vez sin que hubiera ni juicio ni debate ni nada… Pues lo cierto es que la acusación no está!!!


 

No estaba hace dos años, ni esta hoy cuando ya se venció el plazo original dado por los jueces a la Fiscalía.


 

Ya vendrán muy pronto abogados y juristas a explicarnos detalles y recovecos de por que se venció un plazo, de por que ese plazo no es un plazo y de por que donde digo Diego digo digo, de por que hay que mas bien devolverle a la prisión que ya sufrió sin acusación, sin juicio y sin condena. Pero lo cierto es que por encima de estas explicaciones, en este partido "se embarrialó la cancha" y ya todo aficionado al buen fútbol, no importa el equipo de su preferencia, debería pedir justicia para el jugador Rodríguez Echeverría.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario