18 de febrero de 2010

Construir o comprar hecho?

Hace cuatro años, cuando mi esposa y yo regresamos de vivir un cuatrienio en Madrid, decidimos que la casa que habíamos comprado al casarnos, ya nos había quedado pequeña y era hora de cambiar. Era hora de mejorar y buscar algo más grande y en un mejor barrio. Ya a varias casas vecinas del residencial se les habían metido los ladrones y una vez me quebraron el vidrio del coche para robarse la radio justo frente a mi casa. Los hechos hacían que vivir en Sabanilla ya no era lo nuestro.

Ahí arranco la pregunta Shakeperiana de construir o comprar hecho? Nos encontramos con dos posibilidades la subjetiva, en la que se valoramos los pros y contras en forma absolutamente personal, y la económica, que fue la que la final nos decidió.

Se oye y se conoce cada caso acerca de gente que no puede terminar su casa porque no calculó bien y se le triplicó el presupuesto necesario... o de gente que pagó por determinadas características en su casa de residencial y al final resulta algo completamente distinto…los pleitos con contratistas, el diseño del arco de la entrada que no lograban hacerlo como queríamos, el piso mal pegado, el baño que no quedo como queríamos, los robos en materiales, etc.

Valoramos que comprar una propiedad nueva o usada tiene como ventajas la posibilidad de acceder en el acto a la vivienda, sin tener que esperar los meses que demanda la construcción. Pensamos que juega a favor que se ve en forma directa la casa y que aunque no se ajustaba al 100% a la casa de los sueños y a nuestros diseños mentales, era una casa lo suficientemente amplia para ajustarse a nuestro prepuesto y necesidades actuales, y que al cabo de unos anos se le podía hacer una segunda planta, botar una pared por aquí o por allá y ampliar la sala, etc

Es cierto que cuando se construye, la casa se hace a gusto y medida del dueño, teniendo en cuenta el dinero del que dispone, las necesidades y el estilo de vida que lleva. Eso sí, hay que hacer el proyecto y la obra con un arquitecto o un ingeniero? Bueno en todo caso experimentado –no hay que ahorrar de este gasto- que capte hasta los mínimos detalles de lo que el cliente desea, aunque en muchos casos no hay una idea muy definida y es el profesional quien hace lo que quiere, si es un arquitecto como demasiadas curvas y líneas y si es un ingeniero demasiado cuadrada…

Así que, qué va!! Mejor comprar hecho y arriesgarme a las pequeñas incomodidades de la futura remodelación, cuando pinte seguro habrá chorretes, y con la botada de paredes de fijo habrá polvo y suciedad, no estoy a salvo que alguno de los contratistas se me robe algo y seguro tendré que cambiar algún mueble…pero voy mas a la segura.
En ese sentido, a diferencia de mi amigo el ingeniero de diseños muy línea recta y demasiado cuadrados, don Rodolfo Méndez Mata, en su artículo de La Nación; con el tema del partido político: yo compre hecho!!.

Ante los daños estructurales que sufrió el PUSC, por los que se volvió inhabitable para mi, yo tuve en junio del 2006 que salir a la calle, y me encontré al Movimiento Libertario, note desde que lo vi que esta era una casa que ya había sufrido un par de remodelaciones antes de que yo me la comprara, pero me asesore y me di cuenta que los cimientos del Liberalismo y la calidad de la varilla ordoliberal aguantan varias remodelaciones. Estoy claro que a esta casita que es el Movimiento Libertario del 2010 todavía le falta que le botemos un par de paredes, seguro le tendremos que hacer una segunda planta porque ya no cabemos (somos muchos, un 23% de los que fueron a votar), y a la casa del vecino que es de color amarillo y rojo un tal PACo, seguro le compraremos más de la mitad de su terreno hay un grupo que se vendrá, y aunque ya la pintura roja y blanca de nuestra casa se ve un tanto manchadilla por el uso normal y diario, puede ser que la cambiemos por un celeste popular, que se mancha menos; en todo caso se ve que con los precios de los materiales políticos del mercado, aun con estas inversiones, sigue siendo una buena inversión el comprar hecho antes de la aventura de construir la casa nueva.

Y es que el alquiler al PLN mientras construimos y hacemos todos los acabados y detalles puede ser muy caro y llevarnos a quedarnos sin prepuesto para terminar. Este PLN es además un casero muy fregado que aprendió otro casero mejicano llamado PRI y hace contratos de alquiler a muy largo plazo. Insisto que es mejor comprar hecho. Además el terreno en que esta la casa Movimiento Libertario lo cedió su dueño original Otto Guevara y ahora es una propiedad múltiple y no solo es espacioso como para pegar dos casas, sino que entre el 2010 y el 2014 tiene una bonita vista del panorama legislativo.

Don Rodolfo, no vea fracasos donde lo que hay son oportunidades y anímese a hacer un cambio, fusionemos estilos arquitectónicos e ingenieriles y vera que nos queda una casa lindísima.