18 de agosto de 2008

SALAS, Asturias parte II final





Simbolo del Camino de Santiago, en SALAS




Vista panoramica desde el Castillo de SALAS

SALAS, ASTURIAS parte I


Hace unos cuatro o cinco años, mientras vivíamos en Madrid, mi esposa Melanie me regalo un viaje muy lindo, en ocasión de mi cumpleaños, que incluyo visitar ciudades como: Valladolid, la tierra que da origen a mi apellido SALAS y la noble y siempre leal ciudad de Oviedo.

He aquí una pequeña reseña de SALAS con un par de fotos...sirva este como inicio a una serie de crónicas de aquellos años vividos en el viejo continente, cuando los viajes eran más frecuentes.

foto derech.: Colegiata de Santa María la Mayor de Salas

La Villa y el Concejo de Salas son la “Puerta del Occidente Asturiano”, conociéndose mucho menos que la zona oriental donde estan "Los Picos de Europa".

La villa medieval de Salas está situada en la vega del Narcea en su confluencia con el Nonaya.Durante la dominación romana Salas tuvo numerosas explotaciones auríferas y fruto de ello surgió la villa romana de Doriga.
Las primeras referencias documentadas de Salas corresponden a la edad media con una donación del príncipe Gonzalo al Obispado ovetense en el año 896, en la que se incluye la iglesia de San Martín.


En el año 1277 Salas consigue la carta puebla por obra de Alfonso X y la población aumenta alrededor del castillo donado por Doña Urraca al conde Suero en 1120. Del poder feudal se conserva el Castillo de Salas o Torre de los Valdés, el Palacio de Doriga y la Torre del Coto de Soto de los Infantes.

La iglesia de San Martín fue fundada en el S. X y presenta elementos prerrománicos que se encuentran alojadas en el actual Museo del Prerrománico en la torre anexa del palacio de Valdés Salas.


arriba derecha.: Castillo de SALAS o Torre de los Valdes



Salas es parte de la ruta Jacobea, hacia el norte del caserío a pocos metros de la ruta actual ya se puede ver el Camino de Santiago.