22 de julio de 2008

Iguales ante la ley. ¿Se acuerda Ud. Sr. Fiscal?

Iguales ante la ley. ¿Se acuerda Ud. Sr. Fiscal?
Ricardo Salas
No hay como interpretar la ley dependiendo de qué lado estamos. ¿Verdad señor Dall'Anesse?

Su detención y, según usted, posterior deportación, me recuerdan un lamentable hecho ocurrido hace casi 4 años cuando el Doctor Miguel Angel Rodríguez regresó voluntariamente a Costa Rica.

Recuerdo claramente sus palabras en ese entonces, "todos somos iguales ante la ley", frase que intelectualmente no es de su autoría, pero que utilizó a su conveniencia.

En su innecesaria conferencia de prensa sobre el incidente en Miami usted indicó que se le había irrespetado la investidura de Fiscal General.

Pregunto yo: ¿no irrespetó usted la investidura del Ex Presidente de la República y Secretario General de la Organización de Estados Americanos? Digo, cuando según usted lo trataron como delincuente, ¿no lo pasearon en perrera, verdad? ¿no lo esposaron, verdad? ¿No será que como usted no habla inglés no entendió lo que pasaba? Digo, podría ser.

La ley es igual para todos según usted, ¿entonces por qué en este caso debería ser diferente? Los EEUU, un país soberano, decidió interrogarlo antes de darle permiso de ingresar que ciertamente si le dieron, y punto. Usted se devolvió porque así lo quiso. Si lo hubieran deportado le habrían negado la visa y no lo habrían dejado salir del área restringida del aeropuerto. Nada raro pasó, es más, lo que pasó es algo común y cotidiano en las fronteras de EEUU.

Estando en completo desacuerdo con la protesta presentada, considero además de lo arriba mencionado, que no corresponde y está fuera de lugar cobrar por gastos incurridos por el Estado, porque le recuerdo que son miles los costarricenses deportados de Estados Unidos, cuyos tiquetes y manutención en los centros de detención fueron y son cubiertos por las instituciones estadounidenses y por ende sus contribuyentes. No vaya a ser que su cobro le vaya a salir más caro al país.

Antes de pedir que le paguen un tiquete de avión y las noches de hotel, veamos si este caso no se produce por su actitud con el caso de los dólares de las FARC y la actitud obstaculizadora asumida por usted en contra de la DIS y de las agencias norteamericanas que actuaron diligentemente en el caso de los dólares encontrados en Heredia.

Veamos si más bien no es que usted es non grato por su actitud encubridora hacia algunos casos específicos que han salido a la luz pública últimamente. Claro, lo anterior lo digo igual que usted cuando presume cosas y tira cortinas de humo con Sapsizian y Alcatel, sin prueba ni fundamento.

Con lo sucedido en Miami a mí no me agraviaron los gringos. Que se deje de cosas don Bruno Stagno y deje de poner su sentimiento como el sentimiento de un país. Aquí lo que pasó es absoluta y total responsabilidad de sus actos don Francisco y además hay una buena dosis de ley de compensación de vida.


--------------------------------------------------------------------------------

FE DE ERRATAS
Hoy se publicó en esta página de Opinión un artículo titulado "Iguales ante la ley. ¿Se acuerda usted señor fiscal?". Por error, en algunos ejemplares —y la edición web—, el artículo salió con la fotografía y firma de Miguel Ángel Rodríguez, lo cual no es correcto, pues el autor del referido comentario es Ricardo Salas. Presentamos nuestras disculpas a las personas mencionadas.

CASO ICE-ALCATEL A AUDIENCIA PRELIMINAR



• Durante todo septiembre

CASO ICE-ALCATEL A AUDIENCIA PRELIMINAR
MARCO LEANDRO mleandro@diarioextra.com


El ex presidente Miguel Ángel Rodríguez es uno de los acusados del caso ICE- Alcatel.
El sonado caso del escándalo ICE-Alcatel fue elevado a audiencia preliminar durante todo el mes de septiembre, según confirmó ayer la Oficina de Prensa y Comunicación del Poder Judicial, donde figuran como imputados 12 personas, incluidas el ex presidente de la Republica, Miguel Ángel Rodríguez E.
Los hechos se remontan al 2004 cuando al parecer se presentaron una serias irregularidades en la licitación para la adjudicación de líneas celulares que realizó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) la cual fue adjudicada a la empresa Alcatel.

De acuerdo con la acusación, al parecer durante este proceso altos funcionarios de gobierno recibieron dádivas otorgadas por la empresa adjudicataria por su colaboración en la decisión final.

Sobre este mismo caso figura una acción civil suspendida contra otro hombre de apellido Antonio Lobo Solera.

Imputados y delitos
• Joaquín Fernández Alfaro: 1 delito de corrupción agravada derivado del cohecho impropio.
• Guido Sibaja Fonseca: 1 delito de penalidad del corruptor derivado del cohecho impropio, 2 delitos de fraude de simulación.

• Rodrigo Méndez Soto: 1 delito de favorecimiento real
• Sibaja Fonseca (mujer): 2 delitos de fraude de simulación
• Édgar Valverde Acosta: 4 delitos de penalidad del corruptor derivado del cohecho impropio
• Luis Adrián Quirós Carmona: 3 delitos de penalidad del corruptor derivado del cohecho impropio en concurso material
• Miguel Ángel Rodríguez Echeverría: 1 delito de corrupción agravada derivada del cohecho impropio, 4 delitos de enriquecimiento ilícito
• Leonel Barrios Arce: 1 delito de penalidad del corruptor derivado del cohecho impropio
• Alfonso Guardia Mora: 1 delito de penalidad del corruptor derivado del cohecho impropio, 1 delito de penalidad del corruptor derivado del cohecho propio
• Eliseo Vargas García: 1 delito de enriquecimiento ilícito
• Eduardo Enrique Fonseca García: 3 delitos de enriquecimiento ilíc

E-mail del 16 de Julio pasado

Estimados amigos todos,

les quiero robar un pequeño espacio de su tiempo para informarles a Uds., mis amigos, sobre un particular personal.

Quisiera contarles que he aceptado un ofrecimiento del Diputado Mario Quirós Lara, del Movimiento Libertario, para integrarme como asesor dentro de su equipo de trabajo en la Asamblea Legislativa de Costa Rica.

Ustedes que me conocen y saben mi anterior militancia y mi pasada participacion en política activa en el PUSC, y saben, igualmente, lo critico que he sido sobre los manejos y posiciones que ultimamente se dan y asumen en el Partido Unidad.

Saben, como amigos que son, que soy "un personaje" con un pensamiento y una filosofía, se diria "de derechas"...en esencia saben que para mi, el valor de la libertad es fundamental y saben la prominencia que le doy a la persona Humana, con libre albedrío frente a la participación limitante que ejerce el Estado.

Esta línea de pensamiento que durante años encontró base y fundamento asi como eco en las filas del Partido Socialcristiano, desde hace muchos días la siento abandonada en la antigua casa y ha ido, poco a poco, encontrando su espacio en el Movimiento Libertario, en donde coincido en más de lo que me enfrenta o diferencia con los nuevos compañeros; muchos,por cierto, con los que ya había coincidido antes
en el PUSC y con los que felizmente me reencuentro.


Cambiar de Partido Político en Costa Rica, según decía un viejo amigo, "es mas jodido que cambiar de religión"; pero en este caso, creo que no es así, pues las ideas que con ahinco y profunda fe ayude, de una u otra manera, a cristalizar y ver convertidas hoy por hoy en políticas nacionales, son las ideas base del libertarianismo o liberalismo libertario, que dan forma a una filosofía política anti-autoritaria que es parte del liberalismo conservador que practico y que afirma la vigencia suprema de la libertad fundada sobre los derechos individuales...ideas que promueve el ML.

así,hoy hay un cambio de Partido, mas no un cambio de credo: LA LIBERTAD es un bien supremo, el Estado entre menos mejor y esto merece ser defendido... en el Movimiento Libertario creo que lo puedo seguir haciendo y con el Diputado Quirós puedo trabajar en ello.

Espero con todos seguir estando en contacto, en breve daré las coordenadas y datos de contacto en la Asamblea y espero con todos mantener las excelentes relaciones que hemos llevado durante años.

Saludos y gracias